Chapulín

Contra Chapulín

El chapulín se considera una plaga de gran importancia económica para la mayoría de los cultivos de temporal en el estado de Guanajuato, lo anterior debido a que:

  • Tanto su ciclo de vida.
  • Las etapas de desarrollo de cultivos de temporal van ligados a temporada de lluvias; coincidiendo así con la etapa de desarrollo más agresiva del chapulín con las etapas de la floración y fructificación de cultivos.

  • Al ser una plaga de amplia distribución, los géneros más comunes en Guanajuato son Melanoplus sp.,Sphenarium sp. y Brachystola sp., los cuales se alimentan de las hojas, tallos y frutos tiernos, de granos básicos, leguminosas, hortalizas, frutales entre otros.

    Es importante señalar que las infestaciones comienzan en los linderos de parcelas, los bordos, entresurcos y caminos cercanos alimentándose de malezas, para posteriormente, invadir los cultivos aledaños.
    Capacidad de desplazamiento de estos organismos debido a sus hábitos migratorios: mudándose de su zona de eclosión principalmente cerros, baldíos y bordos, hacia los cultivos cercanos cuando escasea la vegetación nativa.

    Los daños influyen de manera directa en el rendimiento con un 50 a 60% en granos básicos y disminuciones del 30 al 40% en la producción de forraje, provocando también un incremento en los costos de producción.

  • Los principales cultivos que funcionan como hospederos del Chapulín (Sphenarium purpurascens) son: el maíz, el sorgo y el frijol.
  • Las acciones de campaña se implementan en zonas como: *orillas de caminos, canales de riego, drenes, baldíos con vegetación de porte bajo, cañadas, cerros adyacentes a áreas agrícolas, bordes de parcelas cultivadas, predios, camellones, agostaderos y pastizales que, durante años anteriores, se identificaron como zonas de oviposición y desarrollo de la plaga.
  • Comunícate con Nosotros:

    Asesoría Chapulín