El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, A. C. (CESAVEG), es una organización de productores agrícolas que opera como organismo auxiliar de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA). Lo anterior de acuerdo a la Ley Federal de Sanidad Vegetal y su reglamento con la finalidad de implementar medidas para fomentar la Sanidad Vegetal  y la Inocuidad Agroalimentaria en el estado de Guanajuato.

 

El CESAVEG surgió en su carácter de organismo auxiliar en 1992, momento en el cual le fueron transferidos en uso y administración tres centros regionales de estudios o laboratorios (CREDIF, CRERAM y CREAP) que habían sido administrados por el gobierno federal a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal de la SAGARPA. Adicionalmente a los servicios proporcionados por los centros regionales empezaron a operar algunas campañas fitosanitarias. En 1994 se realizó la constitución legal del CESAVEG como asociación civil, figura constitutiva que conserva a la fecha. 

A partir de 1996 se establecieron negociaciones con el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guanajuato para la creación conjunta del Laboratorio de Reproducción de Organismos Benéficos, el cual inició su operación en 1998, año en que también inició la operación el Programa de Inocuidad Agroalimentaria.

 

Para atender las necesidades de los productores del estado de Guanajuato contamos con los siguientes servicios:

 

-        Programas de Sanidad Vegetal.

-        Programa de Inocuidad Agroalimentaria.

-        Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario.

-        Laboratorio de Análisis de Plaguicidas y sus Residuos.

-        Laboratorio de Reproducción de Organismos Benéficos.

-        Verificaciones de productos frescos de exportación (Copitarsia)

-        Verificaciones para la  Movilización Nacional de Papa

-        Verificaciones de Empresas Comercializadoras de Plaguicidas

-        Verificaciones de Calidad Agroalimentaria por Atributos

 

 

A partir de 2008, derivado de un reordenamiento de los subsidios de la SAGARPA, los recursos empleados para la operación del CESAVEG, en su carácter de organismo auxiliar, se obtienen de los Programas de apoyo y sus componentes definidos en el Acuerdo por el que se establecen las reglas de operación de los programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación particularmente del Programa Soporte 2008 componentes de Sanidad Vegetal y Agrícola. Dicho recursos son complementados con la aportación del gobierno estatal a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SDA) y de aportaciones de los productores agrícolas.

 

El CESAVEG está dirigido por una mesa directiva conformada por  miembros honoríficos, la cual es electa cada dos años por los productores agrícolas del estado. La actual mesa directiva inició labores el 23 de Enero del 2009 y finalizará el 22 de Enero del 2011, y está conformada de la siguiente manera:

 

C. José Antonio Rosas Mantecón, Presidente

C. Arturo León Torres, Secretario de actas

C. Gonzalo Torres Covarrubias, Tesorero

C. José Álvaro Nieto Sánchez, 1 er. Vocal

C. Jaime Balleza Lorenzo, 2 do. Vocal

C. Rafael López Tovar, 3 er. Vocal

C. Silvia González Cuevas, 4 ta. Vocal

C. Hilario Ramírez López, 5 to. Vocal