MANEJO FITOSANITARIO DE CULTIVOS BÁSICOS



Introducción

   Informes Mensuales 2016

El cultivo del maíz representa para nuestra entidad un componente básico en la importancia económica, social y futura alimentación de sus habitantes. Se distinguen dos sistemas de producción básicos en el entorno. La primera es una agricultura de autoconsumo, relacionada con el minifundio, basada en la mano de obra familiar y que tiene como prioridad el asegurar el abastecimiento del grano para la familia. Y la segunda una producción orientada al mercado, por lo que su característica es el uso intensivo del capital.


Para la campaña de manejo integrado de maíz de CESAVEG resulta importante el considerar la pérdida de producción de este grano a consecuencia de los diferentes problemas fitosanitarios que acontecen al realizar la siembra de este cultivo.




Insectos plaga como la gallina ciega Phyllophaga (ravida, vetula, misteca, obsoleta, setifera, polyphylla, parilis, brevidens, porodera) Cyclocephala (lunulata, lurida, comata), Anomala (cincta polychalca, flavilla, inconstans), Diplotaxis Kirby, Macrodactylus (mexicanus), la Diabrotica virgifera zeae o el gusano cogollero Spodoptera .frugiperda, afectan al cultivo de maíz, causando una disminución en el rendimiento de la producción estatal.



En los últimos ciclos de siembra el género de gusanos Spodoptera sp han presentado incidencias del 40 a 80 % de daño en ambas modalidades de siembra (riego y temporal). Esta plaga aparece como problema en la mayor parte de la región del estado esto a consecuencia del estrés de humedad que se torna recurrente cada año. En ambas modalidades de siembra se observan daños.



REGRESAR