MANEJO FITOSANITARIO DE FRUTALES



Introducción

   Informes Mensuales 2016

Guanajuato no se considera un estado frutícola, sin embargo, se cultivan alrededor de 120 hectáreas de granada roja, que es una fuente importante de ingresos para los productores de este cultivo.


Actualmente se ha estado ubicando dicho frutal en mercados potenciales como supermercados de la ciudad de México y Monterrey, señalando que en este último encuentran mejores precios para sus productos. Para el caso específico del municipio de Apaseo el Alto, los productores han estado trabajando a través de su Junta Local de Sanidad Vegetal en la formación de una asociación de granaderos con la finalidad de ofertar un volumen adecuado de fruta


Además, debido a gran demanda de esta fruta se ha tenido la oportunidad de exportar a los Estados Unidos; sin embargo, el obstáculo ha sido la mosca de la fruta, por lo que es necesario buscar alguna alternativa para poder vender en estos mercados (Radiación o Zona libre reconocida por USDA).




Así mismo la presencia de la chinche de la granada y pulgones tienen un impacto importante en la calidad de la fruta, por tal motivo es necesario la atención de estos problemas fitosanitarios, ya que de ello depende la calidad y el volumen de la cosecha, si se descuida este aspecto se pueden tener pérdidas de un 25% hasta pérdida total, dependiendo de la plaga que se presente.



En Guanajuato se encuentran presentes 4 especies de Anastrepha (A. ludens, A. obliqua, A. serpentina y A. striata) que afectan a los cultivos frutícolas (granada, guayaba y durazno).



REGRESAR