MANEJO FITOSANITARIO DE ROEDORES








MANEJO FITOSANITARIO DE ROEDORES





Introducción Los Roedores o rata de campo forman el grupo de mamíferos más importante económica y numéricamente distribuidos en todo el mundo con altos índices de reproducción, capaces de vivir hasta 2 años, logrando durante su vida varios ciclos reproductivos dependiendo de las condiciones del hábitat. Las ratas hembras pueden lograr 4, 6, 8 o hasta 16 crías por ciclo reproductivo dependiendo de la especie, durando su periodo de gestación tan solo 3 semanas, donde a los 45 días de nacidos alcanzan su madurez sexual y están listos para reproducirse. Los Roedores tienen diversas formas de causar daño al sector agrícola, iniciando desde la siembra ya que algunas especies especializadas en semillas escarban el suelo sembrado para consumirla ocasionando demoras en la siembra, posteriormente la planta que germine puede ser consumida generando pérdidas económicas al productor; provocan el rompimiento de cintillas de riego ya que en zonas de cultivo con pocas fuentes de agua, las rompen para beber, lo cual ocasiona desperdicio de agua y destrucción de los sistemas de riego generando gastos innecesarios de mantenimiento. A su vez los Roedores están relacionados con la salud pública, ya que ciertas especies de ratas de campo son trasmisoras de infecciones y enfermedades, tales como la leptospirosis, que en ocasiones puede ser mortal. Su presencia en los campos de cultivo impacta directamente en la inocuidad de los mismos, ya que si se realiza un envío de productos a alguna empresa o al extranjero en el que se detecte presencia de pelos, excretas u orines de rata el envío es rechazado. El porcentaje de infestación en el año 2017 fue de 3.2 %, estando presenta la plaga en un total de 216 sitios y por igual número de productores afectados. Por otra parte, gracias a la operación de la Campaña se logró proteger un total de 35,796 hectáreas.


Situación actual
En el Estado de Guanajuato, algunas especies de roedores, son de importancia agrícola, ya que afectan a diferentes cultivos, principalmente al fruto de Cultivos básicos y Hortalizas. Por lo que se ha detectado de manera importante en los Municipios de Acámbaro, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Pénjamo, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Villagrán y Yuriria, gracias a los monitoreos que se han realizado por parte del proyecto Campaña contra Roedores, presentándose un nivel de infestación promedio de 3.2 %, mientras que la superficie con plaga es de 16,956 ha, en las cuales se tienen 216 sitios con presencia de plaga. Por lo cual es importante el seguir realizando acciones que beneficien el control de dicha plaga, así como de su vigilancia en el resto de los Municipios con importancia Agrícola en el Estado, obteniendo como resultado que el productor no tenga pérdidas en la cantidad y calidad de sus cosechas. Las principales especies identificadas en los distintos cultivos en el Estado de Guanajuato para el año 2017 son 7: Mus musculus, Rattus rattus, Liomys irroratus, Oryzomyz chapmani, Sigmodon mascotensis, Peromyscus maniculatus y Peromyscus leucopus.


Objetivo estratégico.
• Apoyar a la identificación y caracterización de las principales especies de roedores plaga de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortázar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco de Rincón, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán, Yuriria, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Atarjea, Doctor Mora, Xichú, Victoria y Tierra Blanca; Guanajuato.


• Contribuir a la reducción de poblaciones de roedores plaga por debajo de 5 % en 36,895 ha de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortázar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco de Rincón, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán, Yuriria, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Atarjea, Doctor Mora, Xichú, Victoria y Tierra Blanca; Guanajuato. • Controlar al 100 % de los focos de infestación detectados de roedores plaga. • Favorecer la protección de la producción de los cultivos de Maíz, Sorgo, Trigo, Cebada, Brócoli y Lechuga en 36,895 ha.






Las ratas tienen diversas formas de causar daños al sector agrícola, iniciando desde la siembra ya que algunas especies especializadas en semillas escarban el suelo sembrado para consumirla ocasionando demoras en la siembra, posteriormente la planta que germine puede ser consumida generando pérdidas económicas al productor, las especies detectadas en el estado de Guanajuato son: Sigmodon mascotensis, Rattus rattus, Peromyscus leucopus, Liomys irroratus entre otras.