PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO





Introducción

   Informes Mensuales 2016

El estado de Guanajuato es una de las entidades más importantes agrícolas del país, y el cultivo de aguacate es importante al participar en la economía estatal, al generar en forma directa e indirecta cientos de empleos al año. Actualmente, en el estado se tiene reportada una superficie aproximada de 528 hectáreas, localizadas en los municipios de Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao y Yuriria.


La producción de aguacate se destina al mercado local y regional, ya que el problema que limita la comercialización es la presencia de plagas reglamentadas que impiden su movilización, dichas plagas son el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus perseae y C. aguacatae), el barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador del tronco y ramas del aguacate (Copturus aguacatae) y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).




Precisamente por la presencia de este tipo de plagas es que la movilización del aguacate está sujeta a un estricto control en base a la NOM-066-FITO-2002, "Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate". Por tal motivo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato A. C. (CESAVEG) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) implementa la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero con el objeto de mejorar la sanidad vegetal del aguacate mediante acciones de muestreo, con la finalidad de detectar oportunamente la presencia de barrenadores del hueso y ramas, control de focos de infestación, a través de la aplicación de control cultural como son la poda, destrucción de fruta infestada, y la aplicación de plaguicidas dirigidos al follaje y al suelo (ligeramente tóxicos), adicionalmente, se realiza control legal mediante el establecimiento de requisitos fitosanitarios para la movilización/comercialización del aguacate. De manera complementaria, se efectúa capacitación a técnicos y productores y se realiza actividad de divulgación con el propósito de difundir las acciones propias de la campaña.



En el Estado de Guanajuato se tiene hasta la fecha la presencia únicamente del barrenador pequeño del hueso del aguacate y del barrenador del tronco y ramas del aguacate, gracias al esfuerzo conjunto entre los productores y el CESAVEG.



REGRESAR