PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGAVE




Introducción

   Informes Mensuales 2016

En el estado se estima que existe 13,784 hectáreas sembradas de agave, de las cuales solo 4,409 hectáreas (*SIAP,2012) están dentro de la zona Denominación de Origen que abarca los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita, y cabe recalcar que el valor económico del cultivo y el precio económico del tequila en mercados nacionales e internacionales han repuntado en aņos recientes, por lo que se espera que aumente la superficie sembrada en el estado.


Estos incrementos en superficie, producción y demanda de agave tequilero han causado una serie de cambios en el manejo agronómico como no rotar el cultivo, altas densidades de plantación, plantación de hijuelos de mala calidad, uso de terrenos no aptos para el cultivo, etc. Lo cual ocasiona que se agraven los problemas de plagas como el picudo del agave, escama armada, el piojo harinoso y enfermedades como la marchitez causada por Fusarium oxysporum, mancha gris causada por Cercospora agavicola y pudrición de cogollo por la bacteria Pectobacterium carotovorum las cuales hacen disminuyan los rendimientos.


Ante esta problemática el 08 de enero de 2013 se publicó el Acuerdo por el que se establece la campaņa "Contra Plagas Reglamentadas del Agave" y las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control y en su caso erradicación del picudo del agave, así como disminuir el daño de las enfermedades asociadas a dicha plaga en la zona con Denominación de Origen Tequila (DOT).


Una acción que contempla la campaņa es la divulgación. Este manual es una herramienta práctica para el agavero en la identificación de las plagas y enfermedades, su ciclo biológico, hábitos y estrategias de manejo.





REGRESAR