Manejo Fitosanitario del Maíz | Manejo Fitosanitario del Sorgo | Manejo Fitosanitario de Frijol | Manejo Fitosanitario de Chapulin
 


 

Introducción.

 

El cultivo de maíz en México representa el mayor porcentaje de superficie establecida. En el Estado de Guanajuato durante el año 2004 se establecieron 110 754 hectáreas en la modalidad de riego y 325 776 en la modalidad de temporal, los cuales se ven afectadas por diversos factores que provocan una disminución en los rendimientos, uno de esos factores son las plagas. Las principales plagas que afectan al cultivo de maíz en Guanajuato son: la diabrótica o alfilerillo, el gusano de alambre y la gallina ciega. Estas plagas son las que están causando los principales problemas de daños y que están ocasionando pérdidas considerables en algunos municipios del Estado como los son Acámbaro, Jaral del Progreso y Manuel Doblado. Otras de las plagas que están presentes en el cultivo de maíz son: trips, gusanos trozadores, gusano cogollero, gusano soldado, gusano elotero, barrenador del tallo, picudos y frailecillo, los cuales en general no están ocasionando daños considerables.


En la actualidad una manera eficaz de prevenir y controlar problemas fitosanitarios en la agricultura es contar con información de la biología y hábitos de las plagas presentes en los cultivos, así como la promoción de un manejo integrado de las mismas en dirección a lograr una mayor productividad  en el campo.

En base a las necesidades de los productores el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato A.C. está implementado una campaña de manejo fitosanitario Maíz-Sorgo en el Estado, con el objetivo de disminuir la incidencia de estas plagas en la región, tomando en consideración las zonas con mayor impacto en cuanto a daño y a maíces que se desarrollen bajo condiciones de riego y temporal.

Objetivo.

  • Caracterizar fitosanitariamente al cultivo de maíz para detectar oportunamente las plagas y enfermeadades que se pudieran presentar.

  • Disminuir la incidencia de plagas rizófagas en municipios donde se tiene detectado el problema.